¿Cómo es el funcionamiento de 4 tiempos de motor a diesel?

¿Cómo es el funcionamiento de 4 tiempos de motor a diíesel?

Un motor de 4 tiempos diésel es aquel que tiene un ciclo de combustión que consta de 
 
Admisión: En este punto, el motor desciende, lo cual abre la válvula de admisión y, en consecuencia, ingresa la mezcla de aire y combustible al cilindro.
 
Compresión: Aquí, el funcionamiento mecánico es contrario: el pistón asciende y la válvula de admisión se cierra.
 
Explosión o ignición:En este punto el motor alcanza una temperatura de hasta 440º C, debido a que el pistón llega el máximo del recorrido.  Es en ese momento cuando los inyectores meten el combustible a presión, de manera pulverizada para una mejor mezcla con el aire, y se produce la combustión del mismo.
 
Escape:Al llegar al PMI, las válvulas de expulsión se abren y salen los gases interiores que están quemados al haber cumplido el ciclo del motor diésel.
 

El motor 4 tiempos diésel forma parte de los legados de los ingenieros alemanes Rudolf Diesel y Nicolaus Otto.

 

Diesel inventó el carburante diésel sí, debe su nombre a él y el motor de combustión de alto rendimiento, en tanto que Otto creó el primer motor de 4 tiempos con carga comprimida. Ambos realizaron sus aportes en la última mitad del siglo XIX.

 En cuanto a la diferencia de este tipo de motor con los de 2 tiempos, los segundos realizan todo el ciclo antes mencionado en una sola vuelta del cigüeñal o en dos carreras de pistón. En general, los motores 2 tiempos son más sencillos, pues tienen una menor cantidad de piezas y partes. Eso sí, ambos son de combustión interna.

Sabemos que uno de los factores determinantes al momento de adquirir un vehículo es la economía de marcha y la eficiencia.

Algunos de los factores que influyen en este aspecto son la potencia y la densidad del combustible que usa este motor.

 

Gracias a que los motores diésel están hechos para cargar grandes cantidades de peso, pueden entregar grandes cantidades de torque, por lo que el vehículo puede cargar más peso sin que el esfuerzo sea tan grande como con un motor a gasolina.

Además, la densidad del combustible también ayuda a obtener un incremento de eficiencia entre el 20% y 30%, ya que entre mayor sea la densidad del combustible, menor será la cantidad que se requiere para su uso, permitiendo recorrer más kilómetros por menos litros de combustible.

 
Abrir chat