Cómo evitar una fuga de aceite en su automóvil

Fuga del filtro de aceite: causas y soluciones

Un filtro de aceite con fugas en un compartimiento del motor. Su motor necesita aceite para funcionar, e incluso con cambios frecuentes, es posible que los residuos y las impurezas lleguen al sistema de lubricación con el tiempo y causen estragos. Ahí es donde entra el filtro de aceite.

Los filtros protegen su motor de daños mayores y brindan un punto de mantenimiento fácil que puede prolongar la vida útil de su vehículo por años si reciben la atención adecuada. Una fuga en el filtro de aceite puede comprometer estas ganancias, pero si comprende qué causa una fuga y cómo evitarla, puede tomar medidas para mantener su motor en óptimas condiciones por más tiempo.

Cómo funciona un filtro de aceite

Fuga de filtro de aceite: Las partes móviles de un motor tienen tolerancias muy ajustadas que deben lubricarse bien con aceite limpio para evitar la fricción y el calor excesivos mientras el motor funciona. La bomba de aceite del automóvil presuriza el aceite del motor y lo envía a través del filtro de aceite, que atrapa cualquier impureza potencialmente dañina antes de que pueda fluir hacia el motor. El filtro debe cambiarse regularmente, generalmente durante un cambio de aceite, para evitar que se obstruya.

El filtro se enrosca en una carcasa de filtro de aceite en el motor. Tiene un exterior metálico duro pero delgado y una junta de goma alrededor de la cabeza que hace contacto con la superficie de contacto de la carcasa, lo que garantiza un sello hermético que puede soportar las vibraciones del funcionamiento normal.

Fugas

Hay algunas razones por las que un filtro puede tener fugas. Cuando el aceite de su vehículo se mueve de un componente a otro, está bajo mucha presión. Si el filtro de aceite se instala con demasiada holgura, puede vibrar y soltarse y permitir que se escape el aceite. Si se instala con demasiada fuerza, la junta podría dañarse y provocar una fuga.

Las fugas también pueden ocurrir durante un cambio de aceite si la junta del filtro viejo se pega a la carcasa. Cuando el filtro nuevo se enciende, de repente tiene dos juntas, lo que puede provocar una fuga y, poco después, una explosión. Una junta nueva también podría atascarse, doblarse o soltarse durante la instalación.

Más allá de la junta, debe asegurarse de que las roscas de metal blando en la boca del filtro no estén dañadas o atornilladas incorrectamente. También es posible tener el filtro equivocado, ya que muchos filtros se ven similares pero son específicos para ciertos motores. Asegúrese de verificar la compatibilidad.

La carcasa del filtro en el motor también puede dañarse, o la superficie de contacto entre el filtro y la carcasa podría estar lo suficientemente sucia como para permitir el paso del aceite. Finalmente, siempre existe la posibilidad de daño físico al filtro por impacto.

La solución

La mejor manera de evitar fugas es ser proactivo en el momento de la instalación. Cuando retire los filtros viejos, asegúrese de que la carcasa esté libre de desechos y material de empaque viejo para que haya una superficie de contacto limpia. Mientras esté allí, inspeccione el nuevo filtro en busca de abolladuras, roscas dañadas y juntas cortadas o deformadas, y vuelva a verificar que esté usando el número de filtro correcto. Unte una capa ligera de aceite alrededor de la junta para que no se adhiera en la instalación y enrósquela con cuidado en el motor con la mano, teniendo cuidado de no apretar demasiado. Como siempre, consulte el torque recomendado por el fabricante para esta pieza. Finalmente, verifique el nivel de aceite y complete según sea necesario.

Es importante tener en cuenta que si tiene una fuga de aceite grave, debe detener el motor de inmediato y remolcar el automóvil a un taller para que lo reparen. Si solo hay un par de gotas y desea diagnosticar el problema usted mismo, comience limpiando el área para que pueda ver dónde aparece la fuga por primera vez. Esto debería ayudarlo a identificar la fuente rápidamente. Como siempre, asegúrese de tomar las precauciones de seguridad adecuadas cuando trabaje en un vehículo en marcha o caliente.